jueves, 6 de noviembre de 2008

Autor Funcionalista: Harold Laswell


Harol Laswell siendo uno de los mayores exponentes de la escuela norteamericana de la comunicación, conocida como Mass Communication Research, la cual surgió a finales de la década de los ´20 y dedicó sus esfuerzos al estudio científico de los efectos de la comunicación de masas en la sociedad; Laswell basó su estudios en el análisis cuantitativo de los mensajes y sus efectos, realizó estudios empíricos sobre los efectos de la propaganda política en el marco de la Primera Guerra Mundial y sobre el uso de los medios como orientadores de la opinión pública y como elementos de cohesión de las masas.


Para laswell la propaganda constituye el unico medio de suscitar la adhesión de las masas; es visión instrumental consagra una representación de la omnipotencia de los medios de comunicación considerados como instrumentos de “ circulación de los símbolos eficaces”.


La llamada teoría de la aguja hipodérmica, seria el mayor aporte que laswell le hace a la comunicación pues acá la comunicación y la propaganda debe funcionar como una inyección en el cuerpo social poco perceptible pero que estabilizará la vida social.

El modelo utilizado por Laswell fue el Modelo Telégrafo: ¿Quién dice qué?, ¿a quién?, ¿en qué canal? y ¿con qué efecto? La gran preocupación del funcionalismo no dejará de ser el tema de la recepción y el receptor.

No hay comentarios: